La primera Comunidad Solar

En Repsol estamos creando  la mayor Comunidad Solar de España, únete también en Canarias.

Logo Solmatch Repsol

Comunidades Solares que suministran energía a tu entorno

Con Repsol Solmatch convertimos los tejados de las ciudades de Canarias en fuentes de generación de energía solar, una energía limpia 100% renovable. Así, los propietarios de los tejados que crean una Comunidad Energética en colegios, ayuntamientos, comunidades de propietarios, naves industriales… Y  proveen de luz solar a los vecinos de su entorno, sin que estos requieran de otra instalación. Una auténtica comunidad solar que revoluciona la creación y distribución de energía limpia en las Islas Canarias.

Ventajas del uso de la energía solar Solmatch de Repsol

Descubre las ventajas de la energía solar Solmatch

Al contratar nuestra energía uniténdote a una Comunidad Solar Solmatch ganas tú, pero también gana el medio ambiente.

Energia solar Solmatch limpia

Cero emisiones

Usando electricidad proveniente de la energía solar, ayudarás a reducir las emisiones de CO₂. ¡Juntos lograremos el cambio!
Fuente de energía solar inagotable

Fuente inagotable

El sol es una fuente de energía que nunca se acaba. En España tenemos una media de 2.500 – 3.000 horas de luz al año. En Canarias hasta 4.800 horas, la mayor cantidad de horas de luz de Europa.
Energía limpia y económica con Solmatch

Energía económica

Sí, la energía solar es muy económica y te ayudará a ahorrar en tu factura de la luz. Contribuir a un mundo más limpio tiene su recompensa.

Una Comunidad Solar basada en la generación distribuida

Repsol Solmatch es un servicio basado en un modelo energético 100% sostenible con el que abrimos el camino hacia la generación distribuida, o descentralizada, en España.

Acercamos la generación de energía al punto de consumo en núcleos urbanos. La fortaleza de este nuevo modelo energético reside en las personas, a las que acompañamos en la transición hacia la energía del futuro.

Solmatch no tiene coste de instalación

Sin inversión

Energía producida en placas solares cercanas a ti, sin necesidad de inversiones, instalaciones ni obras en tu hogar. ¡Así de fácil!

Solmatch Repsol no tiene cortes de suministro

Sin interrupciones

Garantizamos tu suministro. Estarás conectado a la red, cuya electricidad es 100% renovable con Certificado de Origen. ¡Sin límites de consumo!
Solmatch no tiene compromiso de permanencia

Sin obligaciones

Conectarte a una comunidad no supone compromiso. Con Repsol Solmatch, ¡solo pagas por lo que consumes y sin permanencia!

Energía distribuida procedente de placas solares

Un nuevo modelo de entender la generación de energía

¿Cómo funciona la generación distribuida?

La generación distribuida es una cooperación entre pequeñas fuentes de generación y las centrales de energía convencionales. En nuestro caso combinamos las Comunidades Solares Solmatch y el suministro energético de red tradicional, que además es de procedencia 100% renovable. Este modelo, frente al sistema centralizado tradicional, tiene las siguientes ventajas:

Fiabilidad de sistema de energía distribuida Repsol

Incrementa la fiabilidad y calidad del sistema

Como hay muchas pequeñas fuentes de generación repartidas, no depende tanto de las grandes centrales, y el fallo de una de ellas no supone un problema grave para el sistema eléctrico.

El sol es una fuente de energía que nunca se acaba. En España tenemos una media de 2.500 – 3.000 horas de luz al año. ¡En Canarias 4.800 horas!

Reduce las emisiones de co2 energía distribuida

Reduce las emisiones de CO2

En la generación distribuida están muy presentes las energías renovables, lo que permite generar energía sin contaminar. De esta manera, los hogares pueden ser sostenibles cuando consumen electricidad.

Usando electricidad proveniente de la energía solar, ayudarás a reducir las emisiones de CO₂. ¡Juntos lograremos el cambio!

Reduce las pérdidas de energía la generación distribuida

Reduce las pérdidas en la red eléctrica

Sí, la energía solar es muy económica y te ayudará a ahorrar en tu factura de la luz.

Al estar más cerca del consumidor, las redes de transporte son más cortas, lo que implica menores pérdidas de energía en el transporte de la electricidad desde la generación hasta el consumidor, suponiendo un ahorro para el sistema.

Crear una comunidad solar en Canarias

Facilitamos el acceso a energía solar y local a cualquier hogar

Todos las empresas y hogares, incluidos aquellos que no cuenten con un tejado en propiedad, pueden acceder a una comunidad Repsol Solmatch cercana. Con Solmatch, sea cual sea tu vivienda o negocio puedes conectarte a una Comunidad Solar. Además, el origen de la energía que consumes tanto directamente del techo solar o de la red convencional es 100% renovable, reduciendo el nivel de emisiones de CO2 y por supuesto tu factura.

Sea como sea la situación, puedes pertenecer a una Comunidad Solar

Si formas parte de una comunidad de propietarios, gestionas un edificio, una empresa o administración pública, podrás sacar partido a ese espacio inutilizado a la vez que contribuyes a la expansión de un modelo energético más sostenible. Todo ello sin preocupaciones. El primer paso es que desde Repsol estudiemos la viabilidad de instalar placas solares, el resto… ¡un mundo de nuevas oportunidades en energía solar!

Unirse a una comunidad solar en Canarias
Unirse a una comunidad solar en Canarias

Sea como sea la situación, puedes pertenecer a una Comunidad Solar

Si formas parte de una comunidad de propietarios, gestionas un edificio, una empresa o administración pública, podrás sacar partido a ese espacio inutilizado a la vez que contribuyes a la expansión de un modelo energético más sostenible. Todo ello sin preocupaciones. El primer paso es que desde Repsol estudiemos la viabilidad de instalar placas solares, el resto… ¡un mundo de nuevas oportunidades en energía solar!

¿Cómo funciona Repsol Solmatch en cualquier edificio?

Instalamos las placas solares en el tejado del edificio de forma gratuita para convertir al edifico de la Comunidad de Vecinos, la empresa, el ayuntamiento, el centro comercial… en una auténtica fuente de generación de energía solar limpia tanto para las zonas comunes como para los vecinos que quieran conectarse a 500 metros de diámetro de esta instalación solar.

ROOFER y MATCHER

roofer solmatch repsol

Propietario del tejado: "ROOFER"

Es quien saca partido al espacio inutilizado de su tejado, donde instalamos placas solares de forma gratuita por parte de Repsol. Así otros hogares conectados pueden acceder a energía solar, los Matchers.

  • Contribuye a expandir un modelo energético sostenible
  • Tiene la posibilidad de consumir la energía producida
matcher solmatch repsol

Usuario conectado: "MATCHER"

Es el hogar, empresa, administración pública.. que, sin necesidad de paneles en su tejado, se conecta a una Comunidad Solar Solmatch situada a un máximo de 500 m, para consumir la energía que producen las placas de los propietarios de los tejados, los Roofers.

  • Accede a energía solar sin inversiones
  • Ahorra en su factura
  • Reduce sus emisiones de CO2

ALGUNAS VENTAJAS

Instalación gratuita

Repsol instala de manera gratuita placas solares en el tejado de la comunidad, empresa, edificio público…  para que generen energía renovable.

Energía compartida

Los vecinos que lo deseen pueden conectarse y disfrutar de energía 100% renovable. También pueden unirse los vecinos y empresas cercanos a 500 m de diámetro.

Luz

Con Solmatch la luz de las zonas comunes de la comunidad que cuente con la instalación pasa a ser gratuita.

Esquema de funcionamiento de la producción de energía solar distribuida

Solmatch en cifras

Garantizamos tu suministro sin interrupciones ni límites de consumo ya que Repsol Solmatch se basa en un mix de energía solar y energía de la red. Toda la energía que consumas será 100% renovable.

Comunidades Solares en España

Cada día somos más Comunidades Solares Repsol, cada día más oportunidades de conectarte a las situadas cerca de ti.

Hogares potenciales

Existen más de 19.900 hogares que podrían empezar a consumir electricidad 100% renovable procedente del sol gracias a nuestros Solmatch ya instadas… ¡sé parte de nosotros!

Toneladas de CO2 evitadas

Cada año, todas las Comunidades Solares contribuirán a reducir más de 2.400 toneladas de CO2.

Unirse a una Comunidad Solar Solmatch es tener muchos beneficios

Sin instalaciones en tu casa o empresa

Consumirás energía solar en tu hogar o negocio sin necesidad de hacer obras, ni modificar tu actual instalación. Solo conectándote a una de nuestras comunidades solares.

Sin compromiso de permanencia

Podrás dejar de estar conectado a una Comunidad Solar cuando quieras.

Energía 100% renovable en todo momento
Garantizamos el origen 100% renovable de la energía que consumas en tu hogar.
Ahorra en la factura de la luz

Además de consumir energía solar, tendrás energía de red de origen 100% renovable a un precio especial.

Conéctate a una comunidad solar

Busca todas las opciones a tu alrededor y solicita unirte a una comunidad solar ya activa. ¡Estás a un paso de consumir electricidad 100% renovable

Ellos son la energía limpia del futuro, ellos son Solmatch

«Para nosotros es un gran orgullo ser pioneros en activar una Comunidad Solar.»

Javier Pizarro
Director del Colegio San Viator de Madrid
Roofer: Comunidad solar productora de energía solar

«Me gusta saber que puedo formar parte de un modelo energético 100% sostenible.»

Gema Lamolda
Matcher: Cliente de la Comunidad Solar Campus Repsol de Madrid

¿Cómo activamos nuestras Comunidades Solares?

Por qué tener energía solar con Repsol

Hogares más sostenibles

Gracias a nuestras soluciones solares, los hogares y empresas ayudan al planeta cada día y ahorran en su factura mientras consumen energía 100% renovable.

2.300 Toneladas de CO2 evitadas

Cada año, nuestras Comunidades Solares contribuirán a reducir más de 2.300 toneladas de CO2.

[1] Estudio de su viabilidad

Estudiamos las peticiones en función de la disponibilidad, diseñamos una solución integral, instalamos las placas y… ¡corremos con los gastos asociados! Sin letra pequeña. En Repsol nos encargamos de todo.

[2] Apertura de la comunidad

Abrimos la Comunidad Solar a los hogares de la zona interesados en este modelo pionero y sostenible. ¡Aseguramos un acceso igualitario de energía solar 100% renovable a todos!

[3] Instalación de las placas solares

Gestionamos todo: los permisos, licencias, operación y el mantenimiento de la comunidad, ¡sin preocupaciones! Y por supuesto, te acompañamos durante toda la experiencia con Repsol Solmatch. ¡Ofrecemos asesoramiento energético para maximizar tu ahorro!

Preguntas frecuentes sobre Comunidades Solares Repsol Solmatch

Queremos resolverte todas dudas sobre nuestras Comunidades Energéticas Solmatch en Canarias. Por esto, aquí tienes las preguntas más frecuentes de nuestros clientes ya resueltas, por si te pueden ayudar. Y sino… ¡CONTACTA CON NOSOTROS!

¿Cómo unirme a una Comunidad Solar Solmatch?

¿Cómo me uno a una Comunidad Solar de Repsol Solmatch?
Solo necesitas que la Comunidad Solar esté ubicada en un radio de 500m alrededor de tu vivienda. Puedes consultar las comunidades disponibles en tu zona introduciendo tu dirección en el buscador de nuestro site. Además, al darte de alta, serás cliente de Repsol Electricidad y Gas. Nosotros nos ocupamos de todo el proceso.
¿Cómo debe ser mi tejado para la instalación de paneles solares?

Repsol Solmatch está disponible para: Comunidades de propietarios, empresas, colegios, administraciones públicas, iglesias, gimnasios y tejados particulares (a partir de 250 m2).

¿Y si no hay una Comunidad Solar disponible en mi zona?
Si has buscado una Comunidad en tu zona, pero aún no hay ninguna disponible, no te preocupes. Apúntate a la lista de espera y nosotros te avisaremos cuando se active una.
¿Me quedaré sin luz en el cambio a Repsol Solmatch?
No, con Repsol Solmatch nunca te quedarás sin electricidad durante el proceso de cambio de compañía. Se trata de un cambio de comercializadora, por lo que la distribuidora nunca pausará el suministro.
¿Tengo que hacer algo por formar parte de una Comunidad Solar de Repsol Solmatch?
¡Nada!, cuando te conectas a una Comunidad Solar Solmatch, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros disfrutar de energía 100% renovable en tu hogar y el descuento que supone. Nosotros nos encargamos de todo.
¿Y si la Comunidad Solar de Repsol Solmatch está llena?

Si has encontrado una Comunidad Solar Solmatch a la que conectarte, pero actualmente no tiene plazas disponibles, apúntate a la lista de espera. Te avisaremos si se crea una nueva comunidad solar en la zona o si se liberase alguna plaza. Y si tu edificio lo consideramos apto, puedes convertirte en nuestro/a nuevo Roofer, liderando tu propia Comunidad Repsol Solmatch.

¿Cómo puedo ser parte de Repsol Solmatch?

¡Muy fácil! Repsol Solmatch está dirigido a:

  • Hogares que quieran consumir electricidad solar 100% renovable sin instalaciones y ahorrando en su factura. Encontrarás toda la información en Conéctate a Solmatch.
  • Comunidades de vecinos que quieran generar energía tanto para las zonas comunes como para los vecinos que quieran conectarse. Conoce todos los detalles en Nuestras Comunidades.
  • Propietarios de tejados en núcleos urbanos: entidades públicas, iglesias, colegios, gimnasios, empresas y tejados particulares.

¿Cómo funciona una Comunidad Energética Solar Solmatch de Repsol?

¿Cuánta gente puede conectarse a una comunidad?

El número de hogares o empresas que puedan conectarse a cada Comunidad Solar Solmatch varía en función de las características de cada instalación solar. En Repsol garantizamos que la cantidad de energía solar que recibe cada miembro de la comunidad es siempre equitativa, por ello limitamos el número de unidades conectadas a cada Comunidad Solmatch en función de la cantidad de energía solar capaz de producir por esa instalación.

¿Qué mantenimiento necesitan los paneles solares?

La instalación solar no necesita casi de ningún mantenimiento. Para los clientes que tienen contratada nuestra Solución Solar360, nos encargamos de monitorizar tu instalación, de manera que si detectásemos alguna anomalía en el sistema, te avisaríamos y enviaríamos a uno de nuestros técnicos especialistas para comprobar el funcionamiento.

¿Cuánto se tarda en instalar los paneles solares?

Los tiempos de gestión y creación de Solmatch pueden variar de unas Comunidades Solares a otras, dependiendo de varios factores. En primer lugar, se solicita la licencia de obra al ayuntamiento. Este trámite tiene una duración variable en función del ayuntamiento, variando entre 2 semanas y 2 o 3 meses.

Una vez que se tiene la licencia de obra, la instalación suele conllevar un par de semanas de trabajo, variable en función del tamaño de la instalación.

Completada la instalación, se inicia el proceso de legalización, con la distribuidora local y la comunidad autónoma. Este es un plazo variable en función de la CCAA y la distribuidora, aunque habitualmente dura entre 1 y 2 meses.

¿Cuál es la vida útil de una instalación solar fotovoltaica?

Este tipo de instalaciones tienen una vida útil de 30 años o más y, en el caso de que una de las placas falle, esto no afecta al funcionamiento de las demás, pudiéndose sustituir sin problema. Si falla una placa en Sotmatch, nos encargamos de todo.

¿Qué es y para qué sirve la energía solar?

La energía solar es aquella que proviene directamente del sol. Al ser un recurso natural renovable, es inagotable. La energía solar se usa para dar electricidad 100% renovable a los hogares, empresas, administraciones públicas… En España disponemos de una media de 2.500 a 3.000 horas de luz al año. En Canarias disfrutamos de 4.800 horas de luz al año, la mayor cantidad de Europa, lo que nos convierte en un lugar privilegiado para el uso de la energía solar.

¿Qué pasa si las placas solares fallan?
En Repsol monitorizamos de forma continua la producción y el estado de funcionamiento de cada una de las instalaciones de las Comunidades Solares Solmatch. Además, con nuestro plan de mantenimiento preventivo, hacemos un chequeo anual de la instalación para asegurar un óptimo estado de la misma. Si aun así hubiera cualquier problema, nos encargaremos de reponer la instalación para que siga produciendo energía.
Como propietario del tejado de la Comunidad Solar, ¿son mías las placas?

La propiedad de la instalación solar pertenece a Repsol, por eso, nosotros nos hacemos cargo de la construcción, operación y mantenimiento del mismo. Pasados los 15 años, las placas pueden ser tuyas totalmente gratis si lo quieres.

¿La energía de la red es también 100% renovable?
¡Sí! Toda la electricidad que te proporcionamos desde Repsol Solmatch es 100% renovable. Tanto la energía proveniente de las placas solares, como la de red, cuya electricidad está generada por fuentes renovables con Garantía de Origen.
¿Tengo que cambiar mi potencia con Repsol Solmatch?
No, no es necesario modificar la potencia, tanto consumo como producción no se ven afectadas por la potencia contratada en tu suministro. mLo que te recomendamos es que ajustes tu potencia contratada a la que realmente necesitas sin Repsol Solmatch.
¿Cuánta energía recibiré de un Solmatch?

A la hora de diseñar la instalación solar en las comunidades, nos aseguramos de asignar un coeficiente igualitario a todos los hogares, asegurando una distribución equitativa de la producción. La cantidad de energía que utilice cada hogar no tiene que ser la misma, porque dependerá de su consumo, pero la producción dedicada a cada hogar de la Comunidad Solar será la misma.

¿Cómo funciona la combinación entre energía solar y de la red eléctrica con Repsol Solmatch?

¡Muy fácil! Con Repsol Solmatch disfrutarás de energía 100% renovable en tu hogar porque durante el día, consumirás la energía solar producida en tu comunidad durante las horas de luz y, energía eléctrica de red convencional cuando las placas solares no estén generando electricidad. Ten en cuenta que aunque estés consumiendo energía de la red tradicional, será energía de procedencia 100% renovable.

¿Qué mantenimiento necesita una comunidad solar?

Nosotros nos ocupamos de todo, monitorizamos continuamente la producción de la instalación y realizamos un seguimiento de las revisiones periódicas. Si hay cualquier tipo de problema nosotros nos ocuparemos y enviaremos un equipo cualificado para que lo solucione lo antes posible.

¿Cómo será mi factura con Repsol Solmatch y cómo se me va a cobrar?
Tu factura será similar a la que tienes actualmente, pero además de una línea de consumo, con el precio e importe total de la tarifa de red, verás una línea de Autoconsumo Solmatch, con la cantidad de energía autoconsumida, precio e importe total de la tarifa Solmatch. Además, verás el concepto de Solución Solmatch de 2,99€/mes que te permitirá acceder a la energía solar ahorrando en tu factura y el resto de servicios añadidos que tengas contratados.

¿Qué es Repsol Solmatch?

¿Cuánto ahorraré si me uno a una Comunidad Solar con Repsol Solmatch?

Nuestros clientes podrán ahorrar por dos vías:

  • Nuestra tarifa de red a un precio muy competitivo, especial para hogares.
  • Nuestra tarifa Solmatch con la que tendrás la energía del sol a mitad de precio que la energía de red. Cada caso es particular, pero un hogar de dos miembros, con un consumo de 300 kWh/mes, podría ahorrar hasta un 20% en su factura de la luz*.

*Cálculo realizado en base a un hogar de dos personas con un consumo mensual de 300 kWh y a precios medios de mercado.

¿Repsol Solmatch tiene permanencia?
¡No! Repsol Unirse como usuario, Matcher, a Solmatch no tienen ningún tipo de permanencia.
¿Qué es la generación distribuida o generación de energía descentralizada?

La generación distribuida es el uso de energía para la producción de electricidad mediante pequeñas fuentes de generación, ubicadas cerca de los puntos de consumo.

Este modelo, frente al sistema centralizado tradicional, tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • Reduce las emisiones de CO2.
  • Disminuye las pérdidas en la red eléctrica.
  • Es más fiable y de calidad que el sistema eléctrico.
¿Qué precio tiene la instalación de placas solares?
En el caso de la solución Repsol Solmatch el propietario del tejado no tiene que preocuparse por esta inversión inicial ya que Repsol la asume y se encarga de todas las gestiones del proyecto mediante un equipo de profesionales cualificado y con experiencia.
¿Cómo reduzco mis emisiones con Repsol Solmatch?
Repsol Solmatch te proporciona energía 100% renovable, o lo que es lo mismo, electricidad 0 emisiones, así que, realizando tus tareas cotidianas como ver una serie, poner una lavadora o simplemente tener el frigorífico conectado, ya estás contribuyendo a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.
¿Cómo funciona Repsol Solmatch?
Repsol Solmatch está conformado por diversas Comunidades Solares a lo largo de la geografía española. Los propietarios de tejados situados en núcleos urbanos tienen la posibilidad de activar comunidades solares en sus tejados a las que, posteriormente, los hogares situados en un radio de 500 m pueden conectarse para disfrutar de la energía solar producida en los paneles solares. Se trata de un nuevo modelo energético local, 100% renovable y de autoconsumo colectivo basado en la generación distribuida.

Repsol Solmatch: Para comunidades de propietarios

¿La comunidad de propietarios tiene que hacerse cargo del mantenimiento de las placas de Repsol Solmatch?
No. El mantenimiento de la instalación corre a cargo de Repsol.
¿Qué condiciones tiene que tener mi edificio para ser una Comunidad Solar?
Tu edificio debe al menos disponer de un tejado que tenga una superficie mínima de 250 m2 y que esté ubicado en un núcleo urbano. Luego analizaremos en detalle el tejado para terminar de definir la viabilidad y concretar la creación de tu Comunidad Solar.
¿Las placas de Repsol Solmatch son propiedad de la comunidad de propietarios?
Las placas solares son propiedad de Repsol. Pero, al cabo de 15 años, pasarán a ser propiedad de la Comunidad de propietarios de forma gratuita si así lo decidiesen.
¿Cuáles son los beneficios de formar parte de Repsol Solmatch para los vecinos y la comunidad?
  • Energía 100% renovable y acceso prioritario para los vecinos que decidan conectarse.
  • Un ahorro de hasta el 20% en la factura de luz de cada vecino y precio garantizado de la energía de red durante dos años y de la energía solar para siempre.
  • Instalación gratuita de placas solares en el tejado de la comunidad.
  • Mantenimiento de la instalación gratuito
  • Seguro de la instalación solar gratis
  • Luz gratis 100% renovable para las zonas comunes.
  • Sin compromiso de permanencia
¿Quién puede consumir la energía que generemos en la Comunidad Solar?
Todos los vecinos que se unan a la Comunidad Solar y también las zonas comunes del edificio.
Si vivo en una comunidad de vecinos, ¿tengo preferencia en la Comunidad Solar?
Sí. Los miembros de la comunidad de propietarios donde está situada la instalación tendrán preferencia en el momento de la constitución de la Comunidad Solar.
¿Puedo conectar mi punto de recarga a la Comunidad Solar?
¡Sí! Podrás conectarlo tanto si el punto de recarga tiene un CUPS propio, como si está vinculado al CUPS de tu vivienda.
¿Tengo que hacer alguna obra en mi casa si está en la Comunidad Solar?
No es necesario realizar ninguna obra ni instalación en tu hogar para que puedas consumir energía solar generada en el tejado de tu edificio.
¿Tengo que ser el propietario del piso para poder unirme a una Comunidad Solar?
No. El contrato está asociado al código único del punto de suministro (CUPS) de la vivienda, y al no existir permanencia, podrás unirte a una Comunidad Solar durante el tiempo que seas el titular de las facturas asociadas a ese CUPS.
¿Estoy obligado a contratar la luz con Repsol si mi comunidad de propietarios tiene Repsol Solmatch?
No, únicamente si quieres unirte a la Comunidad Solar, para que Repsol te suministre la energía solar y toda la energía de red adicional para que puedas consumir energía cuando las placas de tu comunidad no estén generando.
¿Debemos estar de acuerdo todos los vecinos para convertir nuestra comunidad en una de Repsol Solmatch?
Para poder activar una Comunidad Solar en tu Comunidad es necesaria la aprobación por el 50% de los vecinos de la comunidad en junta de vecinos.

Los reconocimientos que han recibido nuestras Comunidades Solares

enertic awards Repsol Solmatch
DEC Premio al Mejor Proyecto innovacion repsol Comunidades energéticas

Contacto

2 + 6 =

Solar360

Soluciones de autoconsumo para empresas, particulares....